martes, 16 de octubre de 2012

3º PAVC - Química II - TP 2

Leer el apunte y realizar un fichaje del mismo.
Se hará un coloquio de intercambio.


La Barbotina y
su Preparación

Sin duda alguna la materia prima más importante y la que marca la calidad de una pieza es "La Pasta". ¿Que debemos tener en cuenta ?, ¿como debemos prepararla ?, ¿por que llega a fallarnos la formulación ? y ¿que debemos hacer para repararla ?, son los principales puntos que veremos.
Comenzado por la preparación de la pasta a partir del polvo cerámico, los ingredientes que debemos agregar son  agua y silicato. ¿ Cuanto sería adecuado agregar de cada uno de sus componentes ?, bueno, esto varía un poco dependiendo de la dureza del agua. Es decir, la calidad del agua depende de la zona geográfica y del método de purificación empleado, por lo tanto varía un poco la formulación de la pasta, también depende de la calidad del silicato que este Ud. utilizando.
Las cantidades recomendadas para poder comenzar con la preparación de la pasta son las siguientes:
Componente:
Proceso de Vaciado
Proceso de Torneado
Pasta Cerámica
100 Partes
100 Partes
Agua
45-47%
25-30%
Silicato de Sodio
0.7-1.0%
 
El tipo de silicato recomendado es de 1.4 grs/ml (aproximadamente), recuerde que el silicato debe almacenarse herméticamente, de lo contrario este perderá sus cualidades en 30 días. Preparación
    1. Medir la cantidad indicada de agua.
    2. Adicionar aproximadamente el 50% de la carga de silicato de sodio, poco a poco para disolverlo. Se recomienda batir la mezcla hasta estar seguros de que el silicato se ha disuelto completamente.
    3. Adicionar poco a poco la pasta cerámica, hasta que desaparezcan las bolas de pasta que se forman en el proceso de batido, posteriormente agregar pausadamente el silicato faltante diluido en agua, esto es para facilitar que se disuelva en la pasta cerámica.
    4. Mezclar por un tiempo de 40-50 minutos, a una velocidad baja, con un tipo de aspa que no ocasione que la pasta adquiera aire, por consiguiente lo que se trata de hacer es eliminar todo el aire que pueda quedar atrapado en la pasta cerámica al momento del vaciado del polvo cerámico.
    5. Deje reposar la barbotina por un lapso de 12 Hrs, Recuerde que la pasta Cerámica ya preparada o Barbotina, entre más tiempo tenga mejor se trabaja, hay que dejarla que se asiente para evitar que alguna molécula no haya quedado bien disuelta. Esto se recomienda realizarlo en un bote herméticamente cerrado. A este proceso se le llama comúnmente Fermentación o Pudrición de la Pasta.
Hasta aquí la pasta ya quedó preparada, pero se recomiendan los siguientes pasos, sobre todo si es la primera vez que prepara su barbotina y no conoce las cantidades exactas para la preparación de esta. Otro detalle que recomendamos mucho es recapacitar sobre la delgadez que se desea conseguir de la pasta, ya que dependiendo del tamaño del molde que vaya Ud. a vaciar, es la densidad de la pasta, esto lo puede Ud. ir calculando conforme vaya teniendo práctica. Pastas densas para moldes grandes, pasta delgada para moldes chicos, y la recomendada para moldes medianos y que también trabaja en moldes grandes y chicos.
Antes de dejar reposar la barbotina, es necesario ajustar la Densidad y Viscosidad. ¿Para que ?, Bueno, la densidad nos va a hablar de la cantidad de agua que le hace falta o le sobra, por ejemplo si la densidad es muy alta, hay necesidad de agregar agua, pero si la densidad es muy baja, debemos agregar polvo cerámico, de esta forma sabremos la cantidad exacta de agua para nuestra preparación de pasta y para nuestros márgenes requeridos.
La densidad se puede medir de la siguiente manera , se utiliza una probeta graduada o envase con marcas de volumen y una báscula pequeña. En la probeta previamente pesada y ajustada la báscula al peso de la probeta, vaciaremos diez ml (mililitros) de pasta preparada, y posteriormente lo pesaremos. Esto dividido entre diez es nuestra densidad de la pasta, lo recomendado es 1.72 gr/cm3 o 1.72 gr./ml.
La viscosidad nos dice cuanta cantidad de silicato debemos poner, si la viscosidad es muy alta se deberá agregar silicato, si la viscosidad es muy baja deberá agregar agua y pasta cerámica.
La viscosidad se mide utilizando una probeta graduada o envase con marcas de volumen, un cronometro y un recipiente con las siguiente características : Diámetro de 73.4 mm, altura de 59.5 mm y un orificio en la parte inferior de 5/32" (pulgada). Se mide con la probeta graduada la cantidad de 200 ml, y se vaciarán en el recipiente, con el orificio de 5/32" apuntando hacia abajo y tapándolo con un dedo, después de haberlo vaciado todo en el recipiente, se destapara el orificio y se comienza a tomar tiempo con el cronometro hasta que deje de escurrir pasta por el orificio, no hasta la última gota sino hasta que el chorro se corte. El tiempo marcado nos dará la viscosidad. Lo recomendado para un silicato de 42 grados es aproximadamente de 45- 48 segundos. Esta prueba se le llama la prueba del Marriot.
Con esto Ud. ya puede preparar su pasta cerámica a su gusto, y si por alguna causa desconocida su pasta le empieza a causar problemas, simplemente realice esta prueba, y no se preocupe si tiene que agregarle más agua o disminuir la cantidad de lo normal, ya que la dureza del agua pudo haber cambiado.
Haga su bitácora para tener un mejor control, y establezca la densidad y viscosidad de su pasta, para que pueda repararla en caso de problemas.
Mucha gente no recomienda el reciclado, sin embargo creemos recomendable llevarlo a cabo, ya que siendo pasta que tiene más tiempo de preparada (fermentada), le da más cuerpo a la mezcla y evitamos el desperdicio, se recomienda para un bote de 200 lts, 40 lts de reciclado remojado. Si Ud. piensa en hacer esto, es recomendable que vuelva a hacer la prueba de densidad y del Marriot, tome sus datos y cada vez que prepare pasta con reciclado utilice estas medidas, ya que el reciclado le hará fallar sus cantidades y por esto hay que reajustarlas. Sobre todo el Silicato de Sodio.
¿Como debemos escoger una pasta Cerámica?. Esto es relativo y depende del tipo de mercado con el que Ud. trabaje, pero podemos decir que la contracción en la pieza es muy importante, sobre todo si su mercado es con pinturas de horno. La contracción de la pieza ocurre desde el vaciado hasta el horneado, ¿ qué es lo que pasa ? A mayor contracción, se requiere mayor elasticidad, y las pastas cerámicas no son muy elásticas, por lo tanto hay que procurar que la contracción sea muy poca, este punto debe tomarse en cuenta para la fabricación. Por otro lado el blanco final y la calidad de la textura son primordiales cuando se busca una pieza de calidad
Desleidora de pasta: se coloca la pasta, el agua y el defloculante para obtener la consistencia cremosa de la barbotina.