PE Inicial. 3ro.

Acreditación de la cursada:Tal como fuera acordado, cada alumna debe contar con:- La planilla de entregas de TP firmada donde conste la aprobación de los trabajos y de la cursada. Límite en la semana del 19/11- La Libreta: que en el caso que sea necesario también se firmará como cursada aprobada.- La carpeta con los trabajos fotografiados y tp de entrega, para la mesa en el turno elegido.Teniendo la cursada aprobada se podrán anotar en la mesa correspondiente para acreditar el espacio curricular en el turno que elijan. La duración de la cursada se ajusta a la normativa.

En el caso que deban entregas, se podrán realizar en la clase de la semana del 19/11 como último plazo.

IMPORTANTE. 
En el caso que no hagan las entregas se pasará a la instancia de examen en el turno en que se inscriban, debiendo entregar la totalidad de los trabajos, si es que la asistencia lo permite. 



Programa anual de contenidos mínimos.
Producción de materiales y objetos lúdicos
Marco orientador
La principal fuente para el aprendizaje infantil está en su propia actividad. A través de ella los niños/as aprenden y transforman la realidad. Para realizar la actividad los niños/as necesitan objetos y materiales con los que poder relacionarse. Dichos materiales son una fuente inagotable para que los niños/as manipulen, observen, agrupen, clasifiquen, etcétera. Manipulación, exploración y experimentación son recursos naturales que los pequeños utilizan en sus aprendizajes de forma espontánea.
Se entiende por materiales didácticos todos aquellos objetos, instrumentos, etcétera, con los que el niño/a puede relacionarse en su entorno escolar, independientemente de que hayan sido elaborados o no con fines educativos. Se trata de recursos que pueden ser utilizados en la sala con una finalidad educativa.
La inclusión de esta asignatura en la carrera servirá para orientar en la selección y la construcción de materiales específicos para estimular la creación y la elaboración y, por tanto, para enriquecer las Unidades Didácticas. Los alumnos/as del profesorado de Nivel Inicial encontrarán apoyo y guía en la búsqueda de ideas, técnicas y procedimientos y hallarán una orientación didáctica basada en la investigación y la experiencia personal.
Deberán incluirse en el desarrollo de esta materia el análisis y el tratamiento de los contenidos que, para esta área del saber, se presenten en el Diseño Curricular del Nivel Inicial.
Contenidos
1.     • El juego como medio formativo por excelencia en la Educación Infantil. El juego y el juguete como espacio de controversia didáctica. Identidad o naturaleza del juego. El juego en sí mismo. El juego necesidad del niño/a. Tipos de juego. La diferenciación en función del desarrollo evolutivo del niño/a. La sala como espacio para el desarrollo lúdico: condiciones didácticas a tener en cuenta. Los juguetes como medios didácticos. Evaluación de las actividades lúdicas.
2.     • Juguetes y cosas útiles con materiales descartables. El taller casero. Materiales y herramientas. Juguetes de arrastre, para dramatizar, para experimentar y construir. Cosas prácticas y decorativas. Juegos y juguetes.
3.     • Material didáctico. Concepto del material didáctico. Criterios para su selección. Consideraciones sobre algunos materiales. Importancia de los materiales didácticos. Selección y utilización. Clasificación general de los materiales didácticos. Su aporte para la iniciación en el aprendizaje formal. Los sectores de juego de la 1ra. 2da. y 3ra. sección. Diferenciación y clasificación de material de ejercitación psicomotora para la formación de las nociones. Materiales didácticos para música y educación física. Muñecos, almohadones, pompones, túnel de tela. Bolsas y cajas para guardar materiales. Instrumentos realizados con objetos cotidianos (cotidiáfonos).
4.     • Medios audiovisuales. La imagen en la enseñanza. Los medios audiovisuales en la comunicación didáctica. Los recursos tecnológicos en la educación infantil: medios de proyección fija (diascopio, retroproyector). Medios audios. Sistema multimedia. Sistemas integrados (video, ordenador). Para qué usarlos. Cómo usarlos. Cómo evaluarlos.
5.     • El teatro de títeres. Distintos tipos de títeres: manopla, camisolín, varilla, dedo. El teatro de títeres. Escenografía. Manejo.