PE Primaria. 2do

Programa anual de contenidos
Educación artística
2do. año

Marco orientador
Toda imagen artística implica un nivel de metáfora, de ocultamiento, que obliga al sujeto a realizar
un esfuerzo por comprender y asignar significado. Las formas de percibir, significar, representar, están
siempre configuradas en el contexto cultural en el que se producen.
Definimos la expresión artística como un conjunto de lenguajes dentro del campo del arte, que
contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstrac-
ción, la construcción de un pensamiento crítico divergente, la apropiación de significados y valores
culturales, y la elaboración y la comprensión de mensajes significativos en un contexto sociocultural
determinado.
La didáctica de la educación artística supone:
• un intento de equilibrio entre la producción y la reflexión crítica acerca del producto realizado:
saber-hacer;
• la apropiación de técnicas y recursos básicos debidamente vinculados con la intencionalidad de
la propuesta visual: qué-cómo;
• la adquisición paulatina de un vocabulario técnico capaz de poner en palabras un discurso no
verbal: saber-comunicar;
• el trabajo en torno a las capacidades perceptivas, pero no como un intento de virtuosismo visual,
sino como un nivel de arranque hacia las competencias interpretativas;
• la vinculación entre el saber experiencial y el saber académico;
• la combinación entre lo que el docente considera conveniente y las expectativas de los alumnos/as;
• la consideración tanto del proceso como del producto del aprendizaje.
Deberán incluirse en el desarrollo de esta materia el análisis y el tratamiento de los contenidos que,
para esta área del saber, se presenten en el Diseño Curricular del Nivel Primario.
Contenidos
El arte inserto en la cultura. Arte, comunicación y educación. Teorías de la educación artística y mo-
delos de comunicación. Las producciones artísticas:
• Descubrir y desarrollar las propias capacidades de análisis y síntesis poniendo en funcionamiento
estrategias propias de los procesos de la percepción, lo gestual, simbólico y conceptual.
Los lenguajes artísticos y su enseñanza: la música, la plástica, la danza, el teatro y otros.
Modos y medios de representación. Técnicas, materiales, herramientas, soportes y recursos para la
producción artística. El proceso de producción: la exploración, la percepción, la recepción, los con-
textos, la formación y la reflexión.
Análisis de la inserción de los lenguajes artísticos en el contexto contemporáneo
Arte popular – arte académico. El mercado de la producción artística.
La cultura escolar. Relaciones con la producción artística contemporánea y la cultura del mercado. El
arte en la escuela.

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APUNTE 1


EDUCACION ARTISTICA
Corrientes pedagógicas que la sustentan
CORRIENTE  EXPRESIVA
Lowenfeld
Piaget,  concibe la estética como un medio de organización del pensamiento, de los sentimientos y de las percepciones, y como una forma de expresión que permite comunicar a otros esos mismos pensamientos y sentimientos, de tal modo que “el niño dibuja su experiencia subjetiva, lo que es relevante para él en el momento en que dibuja, lo que en ese momento está en su mente en forma activa”.
Read
proceso que libera al espíritu y ofrece una salida constructiva y positiva para la expresión de ideas y sentimientos.
creatividad y el talento individual. Su punto de partida es la sensibilidad estética (expresión literaria, poética, visual, plástica, musical, cinética y constructiva), y su finalidad desarrollar una personalidad integrada que permita al individuo moverse con libertad, independencia y solidaridad.

CORRIENTE  COGNITIVA
la EA implica una compleja red de procesos intelectuales para su realización y apreciación.
Gardner
“inteligencias múltiples”, varias inteligencias, que consisten en un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que determinan la competencia cognitiva del hombre.
Eisner
el valor del arte como campo de conocimiento independiente el pensamiento artístico tiene una naturaleza singular: es dinámico, relacional, constructivo y poético, y constituye una manera peculiar de concebir la realidad, que va más allá de los significados unívocos y se abre a la interpretación simbólica.
Arnheim
sitúa la percepción y la creación artística en el centro del proceso educativo.
la percepción se concibe como un hecho cognitivo, por lo cual los sentidos tienen en este proceso un papel crucial, de ahí que propiciar el uso inteligente de los mismos, debería ser un compromiso educativo.
la percepción colabora en el desarrollo de procesos como: discriminación, análisis, argumentación y pensamiento crítico. En ese sentido, la percepción es construcción, inteligencia y proceso dinámico, así que el
acto de “ver” es una función de la inteligencia, de ahí que la percepción y creación del arte sean consideradas agentes primarios en el desarrollo de la mente.
CORRIENTE  POSMODERNA
Chalmers
Revaloración de las formas artísticas y culturales dominadas, el multiculturalismo de las sociedades urbanas de hoy y las identidades de género y sexuales, entre otras cuestiones.

Efland
la necesidad de nuevas respuestas pedagógicas que reconozcan las condiciones sociales y culturales de la producción artística.
la valoración del arte de las mujeres y de los grupos marginados; la difusión del arte de los pueblos africanos; el reconocimiento de los productos artísticos elaborados colectivamente por pueblos y comunidades, y que en ese rasgo conllevan su riqueza singular. El autor advierte también del importante vínculo entre arte y política para comprender temas como la opresión, la desigualdad y la pobreza.

los ejes de formación tienen la función de dirigir los contenidos educativos a propiciar el desarrollo y fortalecimiento de competencias artísticas.
EXPRESION
APRECIACION
CONTEXTUALIZACION
Dichos ejes buscan  favorecer las competencias artísticas
percepción estética, abstracción interpretativa y comunicación creativa
o competencia cultural-artística
COMUNICACIÓN CREATIVA
 Es el proceso cognitivo y afectivo que utiliza un sistema estructurado de signos, es decir, un lenguaje, mediante el cual el individuo establece contacto con el mundo percibido para relacionarse con él. El uso adecuado de los lenguajes permite al individuo expresar sus ideas, conceptos, significaciones y emociones o sentimientos con respecto a lo que le rodea; el lenguaje más utilizado para comunicarnos es el verbal, sin embargo existen otros como el gestual, el corporal, el semiótico, el musical y el visual.
ABSTRACCIÓN INTERPRETATIVA
Se refiere al proceso del pensamiento que permite describir, comparar, clasificar, jerarquizar e interpretar las percepciones para elaborar un concepto del objeto o circunstancia. En el desarrollo de esta competencia se pretende que el alumno logre congruencia entre lo que ve, siente piensa hace y dice.
PERCEPCIÓN ESTÉTICA
Implica integrar la información que proporcionan los sentidos del individuo en relación con el ambiente y lo hace consciente de su entorno; es darle significado a las vivencias y valorarlas a través de las manifestaciones artísticas.
Y tales ejes también buscan el desarrollo del pensamiento artístico mediante la observación y la experimentación con los lenguajes, procesos y recursos de las artes–, contribuirá a que el estudiante encuentre soluciones propias, creativas y críticas cuando se enfrente a problemas estéticos concretos o bien a problemas de la vida cotidiana, esto en base a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se favorecen con dicho pensamiento.
CREATIVIDAD
Por medio de las artes es posible estimular la creatividad de los adolescentes e incidir de manera positiva en su desarrollo cognitivo y afectivo.
La creatividad tiene un papel fundamental en el desarrollo de la autonomía de los alumnos, si asumimos que todos son capaces de reorganizar las ideas que se les presentan y de generar significados originales.
PERCEPCION
La percepción puede definirse como un proceso que conjuga dos vertientes; por un lado tiene que ver con la sensación, con la manera en que los estímulos físicos (el sonido, la luz, la temperatura, los olores y sabores) inciden en los órganos de los sentidos y determinan la relación que las personas establecen con el mundo de las cosas; por otro lado, están las experiencias, los conocimientos, los valores y las actitudes que posibilitan la construcción de símbolos y significados a partir de la información que se recibe por medio de los sentidos.
SENSIBILIDAD
Puede entenderse como la capacidad de experimentar y reconocer una amplia gama de sensaciones, emociones y sentimientos; es la facultad de distinguir, por medio de los sentidos, determinados aspectos y cualidades en los fenómenos naturales, socioculturales y artísticos.