lunes, 20 de junio de 2011

Investigación sobre Color


Indice
v Color
Ø ¿Qué es color?
Ø Historia del Color.
§  Época muy temprana.
§  Epoca temprana.
§  Pensamiento Moderno.
Ø Teoría del Color.
§  Colores complementarios.
§  Fríos vs. Calientes.
§  Colores acromáticos.
Ø Significado y psicología de los colores.
§  Cromoterapia
§  Rojo, Naranja, Amarillo, Verde ,Azul, Morado, Negro, Gris, Blanco, Café, Crema o marfil, Café claro o beige



Color

¿Qué es color?
El color es el subproducto del espectro de la luz (el cual es, la distribución de la energía de la luz en comparación con la longitud de onda), que es reflejada o absorbida, y luego recibido por el ojo humano y procesada por el cerebro.
La ciencia del color es llamada “cromática”. Incluye la percepción del color por el ojo humano y el cerebro, el origen del color en los materiales, la teoría del color en el arte y la física de las radiaciones electromagnéticas en el rango visible (es decir, lo que comúnmente nos referimos a la luz).



Historia del Color
El color ha sido investigado y utilizado por más de 2000 años. A lo largo de la historia, diferentes civilizaciones han experimentado y aprendido sobre el color. Continuamente estamos aprendiendo acerca de cómo el color afecta a nosotros y su importancia en nuestras vidas.
v Época muy temprana
Se ha registrado que los antiguos egipcios usaron el color para curaciones y dolores persistentes. Ellos adoraban el sol, sabiendo que sin luz no hay vida. Normalmente veían a la naturaleza y la copiaban en muchos aspectos de sus vidas. Por ejemplo, los suelos de los templos eran a menudo verde como la hierba. El azul era un color muy importante para los egipcios, el color del cielo y su río el Nilo. Ellos construyeron templos para la curación y para las joyas (cristales) por medio de las cuales la luz del sol

brillaba. Tenían diferentes salas para los distintos colores. Tal vez podríamos relacionar nuestros métodos actuales de terapia de luz y color a esta práctica antigua.
Su profundo conocimiento y comprensión de los poderes curativos de los rayos de color estuvieron tan cerca de ser disolutos, que más adelante en la historia, los griegos consideraban el color sólo como una ciencia. Hipócrates, entre otros, también abandonó el lado metafísico de color, concentrándose sólo en el aspecto científico. Afortunadamente, a pesar de ello, el conocimiento y la filosofía del color fue transmitida a lo largo de los siglos por unos pocos.
 Los chinos también practicaron la curación por medio del color.
v Época temprana
Algunos de los primeros estudios y teorías sobre la luz fue realizada por Aristóteles. Descubrió que al mezclar dos colores, un tercero se produce. Lo hizo con una pieza de color amarillo y azul de cristal, cuando se ponen en

conjunto produce verde. También descubrió que la luz viaja en ondas.
Platón y Pitágoras también estudiaron la luz.
Durante la Edad Media, Paracelso volvió a introducir el conocimiento y la filosofía de color usando el poder de los rayos de color para la curación junto con la música y las hierbas. Por desgracia, el pobre hombre fue perseguido en toda Europa y ridiculizado por su trabajo. La mayor parte de sus manuscritos fueron quemados, pero ahora es considerado por muchos, como uno de los más grandes médicos y curanderos de su tiempo. Fue un hombre, al parecer, muy por delante de su época.
Un pionero en el campo del color, es Isaac Newton en 1672 cuando publicó su primer artículo controversial sobre el color, y cuarenta años más tarde, su obra "Óptica".
Newton pasó un haz de luz solar a través de un prisma. Cuando la luz salió del prisma no era blanca, sino siete

colores diferentes: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. La difusión de estos los rayos los denominó dispersión y llamó a los rayos de diferentes colores el espectro.
Se enteró que cuando los 7 rayos de luz pasaban de nuevo a través de un prisma se volvían hacia la luz blanca.

Newton llegó a la conclusión de que la luz blanca estaba formada por siete rayos de colores diferentes.
v Pensamiento Moderno
En efecto, el culto de los antiguos egipcios sobre adorar al sol puede tener un lugar en el mundo moderno, ya que puede ser nuestra fuente central de calor y luz en los próximos años cuando el suministro de carbón y petróleo se agotan. Hoy en día también estamos conscientes de los efectos de la privación de luz sobre un gran número de personas al padecer el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) durante los meses de invierno.
En nuestros días, también, contamos con la suerte de que todos podemos elegir cualquier color que nos gusta y podemos comprar los productos de cualquier color libremente, ya que esto no fue siempre así. En tiempos pasados, los pigmentos utilizados para teñir telas violetas o morados eran muy caros, por tanto, sólo estaba disponible para los ricos.


Antes de la última guerra, se observó que el rojo era muy utilizado. El rojo es el color que representa el coraje, la fuerza y el espíritu pionero, lo cual era vital para los hombres y mujeres que luchaban en la guerra. Sin embargo, es el color de la ira, la violencia y la brutalidad. A medida que la guerra estaba llegando a su fin, el azul pálido se convirtió en el color popular, lo que puede representar un presagio de la paz que estaba por llegar.
Teoría del Color
La teoría del color es una guía práctica para la mezcla de colores y el impacto visual de las combinaciones de colores específicos. Aunque los principios de la teoría del color apareció por primera vez en los escritos de Leone Battista Alberti y los cuadernos de Leonardo da Vinci, la tradición de la teoría del color inició en el siglo XVIII, en un principio dentro de una controversia en torno a la teoría de Isaac Newton del color y la naturaleza de los llamados colores primarios. A partir de ahí se desarrolló como una tradición artística independiente.

De la teoría del color no se ha desarrollado una explicación explícita de cómo los medios específicos pueden afectar la apariencia del color: los colores siempre han sido definidas de manera abstracta, y si son tintas o pinturas, aceites o acuarelas, transparencias o impresiones reflejadas, pantallas de ordenador o las salas de cine, no se considera especialmente relevante.
En la pintura y otras artes visuales, las ruedas de color de dos dimensiones o sólidos de color en tres dimensiones se utilizan como herramientas para enseñar a los principiantes las relaciones esenciales entre los colores. La organización de los colores en un modelo de color particular, depende de la finalidad de ese modelo: algunos modelos muestran las relaciones basadas en la percepción humana del color, mientras que otros se basan en las propiedades de la mezcla de colores de un medio en particular, como un display de computadora o un conjunto de pinturas.


Colores complementarios
La rueda de color de Newton es usada a menudo para describir los colores complementarios, que son los colores que anulan su tonalidad entre sí, para producir una mezcla de luz acromática (blanco, gris o negro). Newton ofrece como una conjetura que los colores exactamente opuestos en el círculo del color cancelan su tono, este concepto se demostró más a fondo en el siglo XIX.
De acuerdo con la tradicional teoría del color basada en los colores primarios sustractivos  y el modelo de color RYB (red-yellow-blue), que se obtiene a partir de mezclas de pintura, amarillo mezclado con violeta, naranja mezclado con el azul, o rojo con verde producen un equivalente de gris y son los colores complementarios del pintor.






















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Fríos vs. Cálidos
Se dice que los colores cálidos son los tonos de rojo a amarillo, marrones y cafés claros incluidos; los colores fríos son los tonos que van de verde azul a azul violeta, la mayoría de los grises incluidos.
La teoría del color ha atribuido efectos perceptivos y psicológicos de este contraste. Los colores cálidos dan la ilusión de avanzar o aparecen más activos en la pintura, mientras que los colores fríos tienden a disminuir.
En el diseño de interiores o de moda, los colores cálidos tienden a excitar o estimular al espectador, mientras que los colores fríos a calmar y relajar. La mayoría de estos efectos, en la medida en que son reales, se pueden atribuir a la alta saturación y más bajo valor de los


pigmentos cálidos en contraste con los pigmentos fríos. Por lo tanto, marrón es un color oscuro, cálido, poco saturado que pocas personas lo perciben visualmente activo o estimulante psicológicamente.
Colores acromáticos
Cualquier color que carece de contenido cromático fuerte se dice que está insaturado, acromático, o casi neutro. Los colores puros acromático incluyen negro, blanco y grises, cerca de los neutros están los marrones, café claro, pasteles y colores más oscuros.
Los neutros se obtienen mediante la mezcla de colores puros con blanco o negro, o por la mezcla de dos colores complementarios. En la teoría del color, los colores neutros son colores fáciles de modificar por colores adyacentes más saturados, parecen asumir el matiz complementario al color saturado. Por ejemplo, al lado de un sofá de color rojo brillante, una pared gris parecerá claramente verdosa.


El blanco y negro desde hace mucho tiempo se sabe que combinan bien con casi todos los otros colores; el negro aumenta la saturación o el brillo de los colores vinculados o apareados a él, y el blanco expone para todos los tonos el mismo efecto.
Significado y Psicología de los colores
El simbolismo del color es el uso del mismo para representar ideas, conceptos o sentimientos: tradicionales, culturales o religiosas; o para evocar reacciones físicas. Escoger colores basados en el simbolismo o su significado puede aplicar para cualquier cosa, ya sea desde ropa hasta la pintura de la pared o los muebles de la casa. En publicidad y diseño el escoger el color basado en su significado se emplea en impresiones y proyectos electrónicos, desde logos hasta fondos de las páginas Web.
Los colores son más que la combinación de rojo, azul, amarillo y negro. Son una forma de comunicación no-


verbal. Los colores tienen un simbolismo que va más allá de la simple tinta.
El color se ve relacionado a las diferentes culturas de civilizaciones o países, e influencia las tendencias, por ejemplo en Estados Unidos el blanco se utiliza en las bodas, en la cultura oriental es alegoría de luto y funeral.
Para ayudar comprender el significado de los colores, se debe prestar atención a los siguientes aspectos:
Ø  Colores adyacentes o de armonización: aparecen uno junto al otro en el círculo cromático. La armonización de los colores a menudo trabajan bien juntos, pero a veces pueden parecer borrosos o que no tienen suficiente contraste. Un trío armonizo podría ser el azul, celeste y cian o también rojo, naranja y amarillo.
Ø  Colores de contraste: están separados entre sí por otros colores, proceden de diferentes segmentos del círculo cromático. Entre más distantes se encuentren, mayor el contraste. Rojo (de la mitad

cálida de la rueda del color) contrasta con el verde y azul (de la mitad fría de la rueda de colores). Las tonalidades de color púrpura contraste con tonos de verde. Colores contrastantes  que están directamente opuestos entre sí en el círculo cromático, puede ser descrito como choque de colores. A pesar del nombre, colores que chocan no siempre son una mala combinación si se utiliza cautelosamente. Ofrecen gran contraste y alta visibilidad.
Ø  Colores complementarios: son los que se encuentran opuestos en el círculo cromático, son cada mitad de un par de colores contrastantes. Por ejemplo, azul es complementarios de amarillo. El verde del morado y el magenta. Un par de colores complementarios impresos uno al lado del otro pueden causar una vibración visual (o choque) haciéndolos algo menos que una combinación deseable. Sin embargo, separados con otros colores pueden verse muy bien.


Cromoterapia
Varias culturas antiguas, incluyendo a los egipcios y los chinos, practicaron la “cromoterapia” o bien usaron los colores para sanar. La cromoterapia es a veces referida como la terapia de luz y todavía se utiliza como un tratamiento integral o alternativo. En este tratamiento:
Ø  Rojo: se utilizaba para estimular el cuerpo, la mente e incrementar la circulación.
Ø  Amarillo: se creía que estimulaba los nervios y purificaba el cuerpo.
Ø  Naranja: era usado para curar los pulmones e incrementar el nivel de energía.
Ø  Azul: se creía que aliviaba enfermedades y traba el dolor.
Ø  Índigo: aliviaba los problemas en la piel.
La mayoría de los psicólogos vieron la terapia del color con escepticismo y resaltaron que los supuestos efectos del color eran exagerados. Diferentes investigaciones han demostrado en muchos casos que los efectos de

alteración del estado de ánimo de los colores puede ser simplemente temporal. Por ejemplo, un cuarto azul inicialmente puede causar sentimientos de clama, pero el efecto se disipa después de un período corto de tiempo.




  







A continuación se presenta una breve guía del significado de los colores para luego adentrarse en una descripción más detallada.
*      Rojo: pasión, amor, ira.
*      Naranja: energía, felicidad, vitalidad.
*      Amarillo: felicidad, esperanza, engaño.
*      Verde: nuevo comienzo, abundancia, naturaleza.
*      Azul: calma, responsabilidad, tristeza.
*      Morado: creatividad, la realeza, riqueza.
*      Negro: misterio, elegancia, mal o maldad.
*      Gris: de humor cambiante, conservador, seriedad.
*      Blanco: pureza, virtud.
*      Café: naturaleza, salubridad, fiabilidad.
*      Café claro o beige: conservador, piedad, torpeza.
*      Crema o marfil: calma, elegancia, pureza.




Rojo (Color primario)

Este es un color muy cálido. Está asociado con el fuego, la violencia y la guerra. En la historia ha estado asociado con el Demonio y Cupido, a la vez. Su efecto físico en las personas puede ser elevar la presión de la sangre y de la respiración. Ha sido mostrado para mejorar el metabolismo humano.
También se puede asociar con la ira, pero a la vez agrega relevancia a algo o alguien. Como también indica peligro.
En el lado oriental  el rojo tiene diferentes aplicaciones. En China, por ejemplo, es el color de la prosperidad y la felicidad. Puede ser usado para atraer la buena suerte. En
Sudáfrica, sin embargo, el rojo es símbolo de luto. También se puede asociar  al comunismo.
En diseño, el rojo es un color es de acento potente. Puede tener un efecto abrumador si se utiliza demasiado, especialmente en su forma más pura. En su versión más brillante es muy enérgico, en tonalidades más oscuras es más potente y elegante.
Aspectos importantes:
v  Usado por restaurantes y cadenas de comidas rápidas para estimular el apetito.
v  Promueve la fuerza, por lo que es usado en las banderas nacionales.
v  Capta la atención de las personas, por esa razón es usado en las señales de tránsito.
v  Es un color emocional.
v  Usado para indicar calor, o bien el calor de algo.



Naranja (Color secundario)
El naranja es un color muy vibrante y enérgico. En sus formas apagadas, puede ser asociado con la tierra y el otoño. Debido a su asociación con el cambio estacional, puede representar el cambio y el movimiento en general.
También simboliza la salud y vitalidad, el ser del mismo color de la fruta que lleva su nombre. Es más amable y acogedor y menos desafiante que el rojo.
Aspectos importantes:
v  Incrementa el suplemento de oxígeno en el cerebro y estimula la actividad mental.
v  Estimula el apetito.
v  Puede crear la sensación de calor.

v  Estimula la interacción social.
v  Sensación de energía.
v  Representa las flamas del sol.
Amarillo (Color primario)
Es considerado como el más brillante y dinámico de los colores cálidos. Asociado con la felicidad y la luz del sol. Con el engaño y la cobardía. Por la parte contraria, puede simbolizar esperanza, como se puede observar en algunos países cuando se muestran cintas amarillas por las familias que han perdido a seres queridos en la guerra.
Si nos remontamos a Egipto, el color amarillo quiere decir luto; en Japón representa el valor y en la India es el color de los comerciantes.

En el diseño, el amarillo brillante produce una sensación de felicidad y alegría. En sus tonos más suaves es comúnmente un color neutro utilizado como para bebés (en lugar del azul o rosa) y los niños pequeños. Los amarillos oscuros y amarillos oro pueden figurar antigüedad y un sentido de permanencia u hogareño.
Aspectos importantes:
v  Estimula la actividad mental.
v  Mucho amarillo puede inducir a la ira.
v  Tiene un efecto de calidez.
v  Estimula el sistema nervioso y puede hacer sentir energía.
v  Promueve la comunicación.
v  Ayuda a activar la memoria y la concentración.
v  Acelera el metabolismo.
v  Promueve la creatividad al exponerse brevemente.



Verde (Color secundario)

El verde es un color muy realista. Puede representar un nuevo comienzo y crecimiento. También significa renovación y abundancia. Alternativamente, puede representar envidia o celos, y falta de experiencia.
Tiene grandes atributos calmantes como los tiene el azul, pero también incorpora alguna energía del amarillo. En el diseño da un efecto balanceador  y armonizante, es muy estable. Los verdes más brillantes son más energizantes y vibrantes, mientras los verdes olivos representan prioritariamente el mundo natural. Los verdes oscuros son los más estables y representan  afluencia.

Aspectos importantes:
v  Se asocia con seguridad y estabilidad.
v  El verde oscuro es asociado con el dinero.
v  Se dice que tiene poderes curativos en el cuerpo, especialmente los ojos.
v  Color relajante.
v  Ayudar a aliviar la depresión y los nervios.
v  Asociado con la suerte.
 Azul (Colores primarios)
En el idioma inglés el azul se asocia con tristeza. Se usa representar la calma y la responsabilidad. El celeste es

más refrescante y amistoso. Los azules oscuros son más fuertes y confiables.
El azul se puede asociar con la paz y tiene connotaciones espirituales y religiosas en muchas culturas y tradiciones; por ejemplo la Virgen María es generalmente representada vistiendo túnicas azules.
El significado de este color se ve afectado enormemente por el matiz y el tono exacto en que se emplee. El color azul en su tono puro es un color de gran impacto en el diseño. En diseño, a la vez, los celestes son relajados y calmantes; azules brillantes dinamizan y refrescan; azules oscuros son excelentes para dar un sentimiento de confiabilidad y fortaleza.
Aspectos importantes:
v  Desacelera el metabolismo y oprime el apetito.
v  Efecto relajante y calmante en el sistema nervioso.
v  Los cuartos o espacios azules aumentan la productividad.

v  Muchos uniformes de policías son azules ya que sugieren confianza y seguridad.
v  En algunas se cree que mantiene los espíritus malos y la desfortuna lejos.
v  Alude políticas conservadoras.   
Morado (Color secundario)
Durante mucho tiempo fue asociado con la realeza. Se asocia con la creatividad y la imaginación.
En Tailandia, el morado es el color de luto para las viudas. Los morados oscuros están relacionados con riqueza y realeza, los más claros (como la lavanda) son considerados más románticos.

En diseño, los morados dan sensación de lujo y prosperidad. Los púrpuras claros son más suaves y asociados con la primavera y el romance.
Aspectos importantes:
v  Morado oscuro en grandes cantidades puede causar frustración.
v  Promueve la creatividad y la solución de problemas.
v  Calma la mente.
v  Sugiere espiritualidad.
v  En grandes cantidades aparenta superficialidad y poco serio.






Negro
Es el color más fuerte de los colores neutrales. En el aspecto positivo, es comúnmente asociado con el poder, la elegancia y la formalidad. En el lado negativo, se puede asociar con el mal, la muerte y el misterio. El negro es el color tradicional del luto en la mayoría de países occidentales. También representa rebelión en algunas culturas, a la vez, con Halloween y lo oculto.
El negro es muy versátil, puede ser conservativo y moderno, tradicional o inconveniente, dependiendo del color con el que esté combinado. En diseño, puede hacer más fácil la transmisión de una sensación de sofisticación y misterio.

Aspectos importantes:
v  Puede ser depresivo.
v  Da la apariencia de delgadez.
v  Crea un percepción de profundidad
v  Puede hacer parecer las cosas con estilo y costosas.
v  Es un color muy usado por las autoridades.
v  Da un sentido de profesionalismo.
v  Absorben el calor muy rápidamente.
Blanco





Al igual que el negro, el blanco puede funcionar muy bien con cualquier otro color. Comúnmente se asocia con la pureza, la limpieza y virtud. También se asocia con la

industria de la medicina, especialmente los médicos, enfermeras y dentistas. A la vez, con bondad, y los Ángeles se representan a menudo con el mismo color.
En diseño, se considera generalmente como un “telón de fondo” neutro que permite a los otros colores tener mayor pronunciación. Es popular en los diseños minimalistas. Puede retratar ya sea verano o invierno, dependiendo de los otros motivos de diseño y colores que lo rodeen.
Aspectos importantes:
v  Asociado con inocencia y luz.
v  Asociado con productos bajos en grasa.
v  Ropas de este color hacen la piel lucir más oscura.
v  Evoca a deshacerse del desorden y los obstáculos.
v  Asociado a la neutralidad, por esta razón se utiliza la bandera blanca en la rendición.
v  Hace a los cuartos o espacios lucir más grandes.


Gris




A veces es considerado deprimente, las tonalidades más claras pueden usarse en lugar del blanco y los oscuros en logar del negro, a la hora del diseño.
Generalmente es conservador y formal, pero también puede ser moderno. Se utiliza comúnmente en diseños corporativos, donde la formalidad y la profesionalidad son clave. Puede llegar a ser un color muy sofisticado.
Aspectos importantes:
v  Se asocia con contaminación y el ambiente urbano.
v  Se asocia a la vejez, derivado del cabello gris.
v  Color neutral que puede realzar el efecto de otros colores.

Café
se asocia




El café simboliza la tierra, la madera y la piedra. Es un color completamente natural, se puede asociar con la dependencia, fiabilidad, la firmeza.
En el diseño es normalmente usado como un color de fondo. Se puede observar en texturas de madera y piedra. Ayuda a dar una sensación de calidez y salubridad; en sus tonos oscuros se puede reemplazar por el negro.
Aspectos importantes:
v  Sugiere orden.
v  Es usado en cosas amigables con el ambiente ya que simboliza naturaleza.

v  Puede estimular el apetito.
v  Sugiere amistad.
v  Da una sensación de familiaridad.
Beige y Café claro




El beige es un color único en el espectro del color, ya que puede ser cálido o frío de pendiendo de los colores que lo rodean. Es un color conservador en la mayoría de los casos y es generalmente reservado para el fondo. También puede simbolizar la piedad.
Ambos en diseño se utilizan de fondo. Toman las características de los colores de alrededor, lo que significa que tiene poco efecto en sí mismo a la hora de la impresión final.

Crema y Marfil




Son colores muy sofisticados, en general muy tranquilos y a menudo pueden evocar un sentimiento de historia. El marfil es asociado a la pureza y es un poco más cálido que el blanco.
En diseño el marfil puede dar un sentimiento de elegancia y sensación de calma a un sitio. Cuando se combina con colores tierra puede tomar una calidad terrosa. Ambos se pueden utilizar para aligerar los colores más oscuros, sin el marcado contraste del blanco.


















Bibliografía
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