lunes, 20 de junio de 2011

Producción de Materiales y Objetos Lúdicos

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CARRERA: Formación Docente Nivel Inicial
ESPACIO CURRICULAR: Producción De Materiales Y Objetos Lúdicos

CURSO: Tercer Año
CICLO LECTIVO: 2011
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: Un Módulo Frente A Alumnos / Un TAIN.
PROFESOR/A: Aspirante Prof. Sergio Gustavo Ameri
Programa anual de contenidos

Bloque Introductorio: Juegos, juguetes y rincones.
Definición y conceptos de: juego, juguetes, objeto lúdico. Tipos y clasificación de juegos de juegos. El rincón en la estructura del nivel inicial. El ser humano y el juego. Teorías del juego (generalidades). Juegos sensoriales. Juegos físicos.

Unidad Nº 1.        • El juego como medio formativo por excelencia en la Educación Infantil. El juego y el juguete como espacio de controversia didáctica. Identidad o naturaleza del juego. El juego en sí mismo. El juego necesidad del niño/a. Tipos de juego. La diferenciación en función del desarrollo evolutivo del niño/a. La sala como espacio para el desarrollo lúdico: condiciones didácticas a tener en cuenta. Los juguetes como medios didácticos. Evaluación de las actividades lúdicas.
Unidad Nº 2.        • Juguetes y cosas útiles con materiales descartables. El taller casero. Materiales y herramientas. Juguetes de arrastre, para dramatizar, para experimentar y construir. Cosas prácticas y decorativas. Juegos y juguetes.
Unidad Nº 3.        • Material didáctico. Concepto del material didáctico. Criterios para su selección. Consideraciones sobre algunos materiales. Importancia de los materiales didácticos. Selección y utilización. Clasificación general de los materiales didácticos. Su aporte para la iniciación en el aprendizaje formal. Los sectores de juego de la 1ra. 2da. y 3ra. sección. Diferenciación y clasificación de material de ejercitación psicomotora para la formación de las nociones. Materiales didácticos para música y educación física. Muñecos, almohadones, pompones, túnel de tela. Bolsas y cajas para guardar materiales. Instrumentos realizados con objetos cotidianos (cotidiáfonos).
Unidad Nº 4.        • Medios audiovisuales. La imagen en la enseñanza. Los medios audiovisuales en la comunicación didáctica. Los recursos tecnológicos en la educación infantil: medios de proyección fija (diascopio, retroproyector). Medios audios. Sistema multimedia. Sistemas integrados (video, ordenador). Para qué usarlos. Cómo usarlos. Cómo evaluarlos.  El teatro de títeres. Distintos tipos de títeres: manopla, camisolín, varilla, dedo. El teatro de títeres. Escenografía. Manejo.

Acreditación: REGULAR CON ASISTENCIA, por promoción. Entrega de prácticos. Promedio de notas de las entregas realizadas. Promedio 7 o más puntos. Para promedios de entre 4 y 6 puntos, Mesa examinadora, entrega del material y contenidos teóricos a evaluarse en la instancia.

Bibliografía del alumno.
*         EDUCAR JUGANDO - CALERO PEREZ, Mavilo. Editorial San Marcos. Impreso Perú. 1998.
*         JUEGOS EDUCATIVOS PARA EL ESCOLAR  - Ministerio de Educación.
*         JUEGOS ESCOLARES PARA TODAS LAS EDADES. - LLANAS VELARDE.
*         LA VIDA SOCIAL DE LOS NIÑOS. - Cousinet, Roger.
*         SUGERENCIAS PARA TRABAJAR CON JUEGOS. - María Luisa. Editorial Trillas. Primera Edición. México 1995.
*         JUEGOS EN LA ESCUELA EN LOS GRUPOS. - SALETE PEREIRA, María. Ediciones Paulina. Sao Paulo. 1982.
*         PSICOLOGIA DEL DESARROLLO. - OLORTEGUI MIRANDA, Felipe. Editorial San Marcos. Primera Edición. Perú. 1989.
*         JIMENEZ, Carlos  Alberto. DINELLO, Raimundo y ALVARADO, Luís Alberto. Lúdica  y Recreación. Pedagogía para el siglo XXI. Ed, Cooperativa Magisterio 2000.
*         CHARO PINANCO, Sol Martha. Construcción de juguete con material de desecho. 2 Ed. Editorial popular. Ediciones de tiempo libre. 1996
*         Apuntes del espacio curricular.